mercoledì 27 febbraio 2013

Movimiento 15M y Movimento 5 stelle, para cambiar se necesita un líder

Escribo este articulo para todos los amigos españoles que me están preguntando sobre lo que está pasando en Italia con las novidades de las ultimas elecciones. Voy a intentar explicar lo que es el Movimento 5 Stelle en comparación del Movimento del 5 de Mayo que desafortunatamente no consiguió organizarse en la misma manera para obtener resultados reales.

Quiero escribir sobre eso porque la prensa extranjera probablemente no conoce totalmente los hechos y lo que cuenta es sólo lo que ha pasado los últimos dias y no refleja totalmente la realidad de este nuevo movimiento de ciudadanos italianos.

Me disculpo si debido a mi español algo no tuviese que estar claro, si alguien quiere ayudarme corrigiendo el articulo puede contactarme.


España e Italia nunca han sido tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. Muchas son la similitudes entre los dos pueblos y por eso las relaciones entre españoles e italianos han sido siempre muy amigables. En los dos países los políticos están lejos del pueblo, viven como en un mundo paralelo de privilegios sin enterarse de los problemas de la gente común.
En los dos países los ciudadanos están hartos de los políticos pero los españoles se revelan más guerrilleros en el momento de defender sus derechos hasta desafiando la policía y las reglas durante las manifestaciones. A revés los italianos desde hace tiempo se han caracterizado por la resignación a la situación creyendo que las cosas no se pueden cambiar.

Lo importante es que en los dos paises se constituyó un movimiento ciudadanos hartos por la situación con la esperanza de poder cambiar algo: el Movimiento del 15 de Mayo (15M) en España y el Movimento 5 Stelle (M5S) en Italia.

Lo que está pasando ahora en Italia es lo que tenía que pasar en España hace tiempo con el Movimiento del 15 de Mayo cuando una increíble moltitud de gente ocupó las calles y las plazas de todas las ciudades como protesta en contra de los políticos.
En los dias siguientes al 15M el movimiento obtuvo el apoyo, activo y no activo, de la mayoría de los españoles; eso era el momento de actuar para sacar adelante algo de concreto.
Lo correcto habría sido unirse en un movimiento popular y presentarse a las elecciones que en aquel momento se estaban acercando, a revés todos los partecipantes se gozaron con el refrán "La llaman democrácia y no lo es" tirando todo a la basura.
Aunque el movimiento se convenció de no estar en democrácia la verdad es que sí también España tiene democrácia y el poder del pueblo se juega en las elecciones. 
Claro que gritar, cantar e ir en contra de todo es facil, lo dificil es organizarse, proponer alternativas y convencer a los electores que se pueden fiar.
Lo que faltó fue un líder capaz de indicar la dirección correcta para sacar algo útil, todo terminó en el rechazo de la única cosa que podía llevar cambios reales y se empezaron a organizar inutiles asembleas de barrio sin niguna autoridad sobre la gestión del estado y que poco a poco perdieron visibilidad.

En Italia nunca hubo movimientos populares tan fuertes como en España pero a la misma manera subió el descontento. Fue en ese momento que apareció un líder (en realidad un portavoz) que supo juntar y enseñar la dirección correcta para reaccionar. 

En Italia ha sido Beppe Grillo un cómico famoso aunque discutible por algunos aspectos. Por supuesto tenía que ser alguien con mucho carisma y que ya tenía visibilidad porque a la mayoría de la gente común nadie le habría escuchado. Lo que hizo fue fue organizar el "Vaffanculo Day" (el día del vete a tomar por culo) para que la gente volviese a descubrir el concepto mismo de la democracia, algo que los políticos hicieron olvidar a todos hace tiempo osea que el poder es del pueblo, que los políticos son los empleados del pueblo y tendrían que trabajar en su favor.

La propuesta fue de organizarse entre ciudadanos en grupos locales con algunas características de "limpieza politica" y presentarse a las elecciones, intentar echar los viejos políticos de modo volviese a ser la gente común a gestionar los que es de todos. Para que un grupo ciudadano pueda certificarse con las cinco estrellas tiene que tener estas características:
  • En el momento de la inscripción y por todo el tiempo en que se cubre una carga pública los candidatos no pueden estar inscritos en ningun partido politico;
  • Todos los candidatos no deben estar condenados en sede penal aunque con sentencias no definitivas;
  • Todos los candidatos no pueden haber estado en ninguna carga pública mas de una vez;
  • Cada candidato tiene que vivir y estar empadronado en el pueblo por lo que se candida. Solo en el caso de elecciones en las capitales los candidatos puedes vivir en toda la provincia con exepción del representante.
El camino no ha sido fácil porque se trataba de gente nueva y desconocida, tuvieron que ganar la confianza de los los electores y sobre todo no fueron tomados en serio por parte de los políticos y de la prensa que siempre habló de ellos como payasos frikis. 
Poquito a poco lograron entrar con sus representantes en los ayuntamientos, luego conseguiron llegar a ser alcaldes de algunos pueblos y de una importante ciudad: Parma. Antes de las elecciones nacionales sus último éxito fue meter 15 representantes en el consejo regional de Sicilia.

La rúptura con la antigua politica ha sido inmediata y clara, los representantes del Movimento 5 Stelle en Sicilia devolvieron alrededor del 75% de sus salarios quedandose con 2500 Euros de los 11.000 Euros que les pertenecía. Solo en ese dia llamado "Restitution Day" (el dia de la devolución) la región Sicilia ahorrò 123.000 Euros de los ciudadanos.
Los cambios llegaron en todos los campos, todos los grupos locales tienen su propia pagina web donde se publica todo lo que pasa en los palacios de gobierno, gastos, votos, propuestas de ley... La misma pagina web es un espacio donde los ciudadanos pueden ponerse en contacto con los representantes del movimiento para informarse, hacer preguntas y discutir propuestas.
Lo que más asombró y gustó pero fue la cercanía de los representantes del movimiento con los ciudadanos. Es muy facil encontrarlos (hasta el alcalde de Parma!) en las calles, en los mercados y hablarles mientras están mirando y conociendo la realidad que tienen que gestionar.

A pesar de todos estos hechos los politicos y los medios de comunicaciones tradicionales no pararon de hablar mal de ellos acusandolos de antipolitica y de demagogia, claramente por el miedo de perder sus poderes y privilegios.

Todo esto ha llevado a las últimas elecciones donde el Movimento 5 Stelle consiguió ser el primer movimiento politico italiano ganando mas del 25% de los votos. Debido a la ley electoral actual llamada "Porcellum" (cerdada) el país está en una situación inestable y de nuevo todos a culpar el Movimiento 5 Stelle para que quede mal cuando la realidad es distinta.
Será dificil para quien estará en el gobierno porque los electos en el Movimiento 5 Stelle para garantizar sus apoyo pedirán que se actuen las reformas que ellos proponen y muchas de estas reformas van en contra a los privilegios de los politicos.

A confirmación del buen trabajo que están haciendo se pueden ver los votos en las ciudades que ya tienen alcalde a 5 estrellas: en todos esas ciudades aumentaron los electores que votaron el Movimento.

Ahora llega lo dificil, en el parlamento estarán todos pendientes de encontrar cualquier fallo de estos diputados en modo de quitarles sus autoridad y volver a las cosas como estaban antes. En Italia se dice que Roma corrompe y estos chicos tendrán que trabajar de forma increíblemente buena para seguir cambiando el país. Han empezado bien firmado también ellos un documento en que se comprometen de devolver el 75% de sus sueldos quedandose con "solo" 5000 Euros al més en el lugar de 20.000. Ademas de eso el Movimiento rechazó de recibir 100miliones de dinero público en concepto de reembolso de los gastos electorales.

El Movimiento del 15 de Mayo fracasó por no haber entendido bien las pautas necesaria a conseguir algo de verdad, la democrácia existe también en España y hay que usar las herramientas de la democrácia para cambiar las cosas, los camping fiesteros no sirven de nada. El descontento de los españoles sigue subiendo y por los del 15M es todavía posible organizarse y conseguir lo que hizo el homólogo movimiento ciudadano en Italia. 
Algo ya existe, en el pueblo de Torrelodones el alcalde es del partido Vecinos por Torrelodones un movimiento de ciudadanos, esa es la dirección que se tiene que seguir.

Después de años pasados avergonzandome del primer ministro por fin puedo sentirme un poco mas orgulloso de lo que está pasando en la politica italiana con el sueño que funcione todo como prometido y que otros paises de Europa puedan seguir ese ejemplo.

2 commenti:

  1. Buen post, increible, justo estaba publicando una entrada hablando más o menos de lo mismo y buscando una foto llegué a tu blog, coincidencias!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Gracias por tu comentario Pilar, en realidad tendría que actualizar un poco el post porque no está yendo todo como deseado, pero esperar que todo funcionara bien sería demasiado...

      Lo importante es que las ideas de como actuar para cambiar algo siguen siendo las mismas que escribí.

      Elimina